Creada por el ruso Dimitri Mendeleiev en 1869.
Mendeleiev publico sus resultados en 1870. Una vez ordenados los elementos por peso atómico, estudio sus propiedades químicas en especial en cuanto a sus valencias. Observo que los primeros elementos de la lista mostraban un cambio progresivo en sus valencias, con valores crecientes y decrecientes, estableció así periodos. Los elementos de una misma fila horizontal constituyen un período. Cada período empieza por un metal alcalino y termina con un gas noble. La genialidad y osadía de Mendeleiev se pusieron de manifiesto al dejar espacios vacíos para formar grupos de elementos con las mismas propiedades y predijo las propiedades de los elementos que ocuparían esos lugares vacantes una vez descubiertos. Les dio un nombre provisorio compuesto por el nombre del elemento inmediato superior en la tabla y un prefijo que indicaba el numero de espacios hacia debajo de donde se encontraba ese elemento: eka (para un espacio) y dwi (para dos espacios). Como ejemplo tenemos: eka-boro, eka-aluminio, eka-silicio que fueron descubiertos con posterioridad y se conocen actualmente con los nombres de escanio, galio y germanio respectivamente. Mendeleiev predijo una masa atómica, en el caso del germanio, de 72 cuando experimentalmente se ha comprobado que es de 72,6 y una densidad de 5,5 mientras que la hallada experimentalmente es de 5,47.
jueves, 2 de septiembre de 2010
El descubrimiento de los elementos
Aunque algunos elementos como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y el mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.
Tabla Periódica de los Elementos.
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características
Suscribirse a:
Entradas (Atom)